jueves, 12 de noviembre de 2015

Ingenieros crean tecnología que da vida al "tricorder" de Star Trek

  Una vez más la reconocida saga de ciencia ficción Star Trek inspira a ingenieros de hoy, quienes han creado un dispositivo que emula al 'tricorder', el aparato que el personaje del Dr. Leonard "Bones" McCoy usaba para diagnosticar la salud de sus pacientes.



En la serie, McCoy usaba el 'tricorder' para hacer diagnósticos rápidos en el ambiente o sobre materia orgánica. De esta forma era posible determinar la enfermedad de alguien a bordo de la nave o saber si un espacio en específico era seguro para respirar.

En la actualidad, los ingenieros de la Universidad de Stanford se inspiraron en la tecnología de la ficción para crear un dispositivo real, pero para detectar explosivos plásticos enterrados. Y no se descarta que en el futuro pueda funcionar para detectar el cáncer en una etapa temprana. 

Según los investigadores, citados en Futurity, el proyecto funciona usando los principios de la energía electromagnética, como la luz o las microondas. También se usan conocimientos sobre el ultrasonido. 

EL DESARROLLO

Los principios para esta tecnología se conocieron por primera vez en 1880, cuando Alexander Graham Bell – quien patentó el primer teléfono– experimentaba con la transmisión inalámbrica de sonido a través de los haces de luz.

El nuevo 'tricorder' es especial porque a diferencia del dispositivo de ultrasonido, este nunca toca una superficie, pues el análisis se hace desde el aire, de acuerdo con el profesor asistente de ingeniería eléctrica Amin Abatían Arbabian. 

El equipo confiesa que el proyecto está en una etapa temprana de desarrollo, pero está seguro de que en quince años la tecnología estará disponible para numerosas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario