sábado, 4 de julio de 2015

El Holodeck de Star Trek ya es real gracias a los japoneses

Los clásicos hologramas de la ciencia ficción, como el Holodeck de Star Trek, ya son reales mediante la tecnología láser femtosegundo.

 
Investigadores japoneses han creado el holograma de un hada que puede tocarse y sentirse gracias al láser de femtosegundo. Esta tecnología opera con rápidos impulsos programados de más y menos energía capaz de agitar partículas y de ser controladas por una computadora. 
 
El avance recuerda por momentos a Star Trek y su Holodeck basado en la invención de una imagen holográfica tangible. Si eras aficionado a la serie, recordarás que era un elemento básico, sobre todo en el primer episodio de la nueva generación y que la sala de hologramas era fruto de numerosas interacciones entre los personajes. 
 
Esta minúscula hada azul se ha conseguido agitando las partículas del aire en un punto concreto del espacio. Cualquiera puede sentir esas partículas en movimiento como si hubiera una presencia sólida, aunque puede atravesarse sin sufrir ningún daño debido al minúsculo tamaño de estas.
 
Además de conseguir simular hologramas para los capitanes de naves espaciales, esta tecnología podría tener usos más inmediatos y prácticos. Con este descubrimiento se abre un mundo de posibilidades en el apartado de la investigación tecnológica. Los hologramas han estado presentes en la ficción desde hace ya bastante tiempo y el hecho de confirmarlos sería revolucionario, tanto para nuestra vista, como para nuestro tacto. Es posible que en el futuro, como dicen los expertos, veamos dispositivos móviles o computadoras basadas en hologramas, donde las teclas serían solo movimiento de partículas como ha sucedido con esta hada primigenia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario