viernes, 7 de agosto de 2015

El CERN crea un escudo futurista para las naves espaciales al estilo de 'Star Trek'

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) está desarrollando un sistema de protección de la radiación cósmica para astronautas basado en gigantes imanes superconductores.
Los rayos cósmicos son una de las amenazas más graves que deben tener en consideración las agencias espaciales que planean una exploración de Marte, informa 'CERN Bulletin'. El espacio es un ambiente hostil lleno de radiación que puede dañarnos. Si bien esta no impide un vuelo espacial de corta duración, como las misiones a la Luna, un viaje de seres humanos más allá de la órbita lunar obliga a contar con una protección adecuada.
Así que el CERN, en el marco del proyecto Space Radiation Superconducting Shield ('escudo superconductor de radiación espacial') o simplemente SR2R, está dispuesto a crear un sistema de escudo al estilo de 'Star Trek'. Con este fin, los científicos del CERN han unido esfuerzos con otras seis organizaciones europeas y están probando el uso de imanes superconductores de diboruro de magnesio (MgB2superconductor). Estos imanes se utilizan en el Gran Colisionador de Hadrones para crear haces de partículas ultrabrillantes a bajas temperaturas. Si se usaran en el escudo de la nave espacial, crearían una especie de magnetosfera artificial alrededor de la nave, simulando un mecanismo que evita la exposición a la radiación en la Tierra y en la atmósfera superior.
El MgB2superconductor parece cumplir todos los requisitos para ser el material adecuado para este desafío. Entre sus muchas ventajas, también está su capacidad de operar a altas temperaturas (su temperatura crítica es la más elevada que se conoce), lo que permitiría a la nave tener un sistema criogénico simplificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario