miércoles, 19 de agosto de 2015

Francia produce chips que devuelven la visión a ciegos

El invento de la sociedad francesa Pixium Vision funciona por un doble implante: una parte del chip se instala en la superficie del globo ocular mientras que la segunda se coloca en el nervio óptico. Volver a ver ahora es posible.


La evidencia lo confirma: cinco pacientes ciegos por enfermedades degenerativas han recuperado parcialmente la visión tras el implante de un chip que emula la función de la retina. El logro se debe a la sociedad francesa Pixium Vision, la cual ha llevado a cabo con éxito el implante, el cual se compone de una pequeña cámara instalada en unos anteojos que captura señales visuales y de un chip que, dividido en dos partes, convierte esas imágenes en señales eléctricas que estimulan las neuronas y crean imágenes en el cerebro.
Noticia relacionada: Proyectan por primera vez película para ciegos en Corrientes
Una parte del chip se instala en la superficie del globo ocular mientras que la segunda, formada por una cincuentena de electrodos, se coloca en el nervio óptico. La primera paciente en someterse a esta revolucionaria operación en Francia ha sido una señora de 58 años, identificada como Barbara. La mujer perdió la visión hace dos décadas y ahora, siete meses después de la intervención, ya puede reconocer objetos, formas, luces y contornos.

Buendiario-implante-francia-cura-ciegos-pixium-3
El detalle del novedoso implante

“Es algo excepcional. Después de que me implantasen el dispositivo vi aparecer un flash y sentí una gran emoción, fue como un milagro”, indicó Barbara sobre el implante, que por el momento está en fase experimental y que solo se puede utilizar en personas aquejadas de retinosis pigmentaria, que es la causa más frecuente de degeneración hereditaria de la retina y que suele darse a partir de los 60 años.


El dispositivo no es apto para aquellos que han nacido ciegos puesto que para funcionar se sirve de la memoria visual para recrear imágenes a partir de los flashes que recibe el cerebro, pero aún así es un gran avance contra varios modos de ceguera. Uno de los fundadores de Pixium Vision, Bernard Gilly, explicó que esta tecnología podría adaptarse en el futuro para tratar formas más comunes de ceguera progresiva.
Noticia relacionada: Nuevos zapatos inteligentes llevan a los ciegos a destino
“Estamos trabajando en una nueva generación de dispositivos. La idea es llegar a alcanzar una visión lo más normal posible que le permita al paciente poder salir a la calle sin problemas, reconocer personas, hacer las compras o leer”, subrayó Gilly. Si los ensayos clínicos siguen siendo exitosos, el prototipo podrá empezar a comercializarse a partir del año que viene. Una gran noticia para que muchas personas puedan volver a ver.
Buendiario-implante-francia-cura-ciegos-pixium-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario