martes, 26 de mayo de 2015

“Economía es la virtud de evitar gastos inútiles”



Analizando la Economía en Star Trek.

La Economía es una ciencia social que estudia la escasez de los recursos, considerados en toda época perecibles y limitados. La escasez de recursos obliga a elegir y la economía enseña cómo se realizan los actos de elección.

La elección de un determinado recurso conlleva a la renuncia de otro, este proceso es conocido como el costo de oportunidad. El Costo de Oportunidad es la alternativa de mayor valor que se renuncia por la alternativa elegida.

En la saga de televisión y películas de Star Trek y Star Trek La Nueva Generación, se ha planteado un modo de vida donde cada ser inteligente valora lo que tiene, no por el valor material sino por la satisfacción personal que le representa desde el punto de vista visual, manual o mental.

Los seres inteligentes han comprendido que en la vida no existe ningún poder económico que pueda adquirir todo lo que existe, y que el deseo por poseer todo lo que se ofrece puede ocasionar más molestias que alegrías al provocar problemas médicos por no tener el tiempo ni el espacio necesarios para disfrutarlos.

Tiempo y espacio son las dos palabras que siempre estarán unidas en la decisión de elegir, por ese motivo es importante plantearse prioridades que están determinados según los objetivos de la vida, expresado inicialmente en las necesidades básicas como alimentos, vestidos, vivienda, y las más importantes que difícilmente se pueden adquirir: sentirse bien con lo que uno es.



Fuente:  La Economía en Star Trek
Análisis económico de los acuerdos de intercambio comercial y cultural en Star Trek
Fátima Rodríguez Serra

No hay comentarios:

Publicar un comentario