jueves, 5 de marzo de 2015

Las colonias planetarias de la serie Star Trek


Corría el año 1966 cuando se empezó a emitir en la cadena de televisión norteamericana NBC, la serie de ciencia ficción Star Trek. En la década de los sesenta, se vivía muy intensamente la carrera espacial y el afán de que el hombre llegara a la Luna. Se pensaba incluso que en la Luna se iban a crear colonias mineras.
Esa idea de colonización de otros planetas, se reflejó en la serie original de Star Trek. A continuación a vas a ver cuatro decorados de las colonias planetarias que se encontró la tripulación de la nave Enterprise en sus viajes espaciales. Las imágenes son pantallazos de los episodios de Star Trek publicados en Youtube y que pertenecen a CBS.
 
star trek un lugar jamas visitado por el hombre planeta delta vega
Planeta Delta Vega – Star Trek
 
En el primer episodio emitido de la 1ª temporada (*), titulado “Un lugar jamás visitado por el hombre”, la acción se desarrollaba en el planeta Delta Vega, que disponía de una explotación minera automatizada de extracción de litio, a la cual llegaba una nave cada veinte años terrestres.

El equipo de diseño de escenarios de Star Trek, pintó la explotación minera en la que se aprecia un edificio futurista en la parte derecha con un enorme parecido al Palácio da Alvorada o al Palácio do Planalto, ambos en Brasilia (Brasil), y obras del difunto arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, que se construyeron en 1957. Bienvenido sea el parecido treki, me encanta.
(*) En realidad fue el segundo episodio grabado porque el primer episodio se rodó pero no se emitió por televisión. Los episodios de la 1ª temporada comienzan en el número 2.
 
star trek la daga de la mente planeta tantalus v
Planeta Tantalus V – Star Trek
 
Los primeros episodios se rodaban con poco presupuesto. Los diseñadores de la serie original aprovechaban los decorados de otros platos de rodaje, les añadían unas cuantas tuberías metálicas y creaban un decorado espacial.
En el 9º episodio de la 1ª temporada, titulado “La daga de la mente”, aprovecharon la imagen del planeta Delta Vega que apareció en el episodio “Un lugar jamás visitado por el hombre”. Le borraron las torretas de instalaciones de la explotación minera que había encima de los depósitos esféricos y cambiaron la puerta de acceso que había debajo de la fachada del edificio similar a los Palacios de Alvorada y Planalto de Oscar Niemeyer.
Esta vez, la acción se desarrollaba en la colonia penal del planeta Tantalus V. Aquí subyacía la idea de utilización de lejanos lugares inhóspitos como cárceles.
 
star trek el diablo en la oscuridad planeta janus v
Planeta Janus V – Star Trek
 
De nuevo en el episodio 26º de la 1ª temporada, titulado “El diablo en la oscuridad”, la acción se desarrollaba en una colonia minera, esta vez de extracción de pergio, en el planeta Janus V. A diferencia de las otras dos vistas de las colonias, la explotación minera estaba en el interior del planeta.
Para dar un sentido de profundidad a las imágenes de las colonias se aplicaba un truco muy sencillo. Se rodaba una toma con la imagen de la colonia al fondo, se desplazaba la cámara horizontalmente a una velocidad y delante se ponían los dibujos de unas piedras que se desplazaban a una velocidad inferior a la del fondo.
La imagen que aparece en este artículo corresponde a los créditos finales de los episodios de la serie, porque en el episodio original se veía con poca definición y muy oscuro. Solo le faltan las piedras de alante, como las imágenes de las colonias de Delta Vega y Tantalus V.
 
star trek los guardianes de la nube planeta ardana ciudad stratos
Ciudad Stratos, planeta Ardana – Star Trek
 
Y la cuarta imagen de colonia espacial salió en el episodio 21º de la 3ª temporada, titulado “Los guardianes de la nube”, en dónde aparece una ciudad en las nubes llamada Stratos, en el planeta Ardana. La flota estelar encarga al Enterprise la misión de conseguir un mineral denominado zienita.
Los edificios futuristas tienen un acentuado matiz art decó, me recuerdan a las obras del arquitecto Erich Mendelsohn. Por supuesto que las ciudades en las nubes también aparecen en numerosos cómics de superhéroes.
 
star-trek los guardianes de la nube planeta ardana ciudad stratos kirk y spock
Kirk y Spock en el planeta Ardana – Star Trek
 
En esta imagen, están de espaldas el capitán Kirk a la izquierda y el oficial científico Spock a la derecha, contemplando la ciudad de Stratos desde la superficie del planeta Ardana.
Como te podrás imaginar este artículo es en recuerdo del actor Leonard Nimoy, fallecido hace seis días, y que encarnó magistralmente al personaje de Spock. Y como treki, me gustaría recordar la frase lapidaria que pronunció el almirante de la flota estelar James Tiberius Kirk en el funeral del capitán Spock, en la película “Star Trek II: La ira de Khan”:
De mi amigo sólo puedo decir esto: de todas las almas que he conocido en mis viajes, la suya fue la más… humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario