domingo, 1 de marzo de 2015

EL COLECTIVO BORG

Una civilización de seres cibernéticos, en donde lo biológico es asimilado por nanotecnología y mejorada desde el punto de vista de la efectividad en los tiempos de trabajo y el consumo de energía. Se desconoce el origen de dicha tecnología, así que no se sabe si es o no artificial. Empero, el origen de la tecnología dentro de la Vía Láctea se sitúa en el Cuadrante Delta, por lo que se entiende que la asimilación de seres con base biológica comenzó por ese lugar.

Los orígenes exactos del Borg son imprecisos. En 1484 sólo controlaba un puñado de sistemas del Cuadrante Delta, pero por el 2373 ya había asimilado cientos de mundos. La fortaleza adquirida por la asimilación de casi todo el cuadrante Delta, dio la posibilidad al Borg de disponer de la tecnología Transwarp para establecer conductos en los que los buques colmena viajarían 20 veces más rápido que la velocidad factorial disponible en la Federación.
Borg approach in dark
Un grupo de Drones de la colectividad Borg, equipados con telemetría óptica
La Federación tenía noción de una fuerza desconocida que había atacado las bases de la Zona Neutral en el año 2364. En un primer momento se pensó en los romulanos, hasta que se descubrió que sus propias bases también habían sido destruidas. Tuvo que pasar un año para que, en uno de los inesperados encuentros con Q, éste llevara a la nave insignia de la Flota 7.000 años luz hasta las cercanías del Sistema J-25 donde tuvo el primer contacto.
Los El-Aurianos fueron la primera raza procedente del cuadrante delta con la que la Flota Estelar tuvo contacto en el año 2293 y quienes, además, reportaron informes del Borg. La nave Lakul transportaba refugiados que habían perdido su planeta en una asimilación de la colectividad Borg. Los primeros indicios de esta raza fueron dados por Guinan, refugiada que sobrevivió a la destrucción del Lakul. Guinan advierte de la inutilidad de iniciar contactos diplomáticos con los seres cibernéticos.
En el año 2366 la Enterprise acude a Jouret IV en respuesta a una señal de auxilio de una de las colonias más lejanas de la Federación. Se sospecha que el ataque lo ha realizado el Borg como parte de su proceso de asimilación. Tras 12 horas de análisis de la situación, se llega a la conclusión de que el Borg ha entrado en el espacio de la Federación. El Almirante Hanson recibe un mensaje desde el USS Lalo informando que han tenido contacto con un buque espacial de tipo Cubo con capacidad de asimilación planetaria. Picard ordena interceptar la nave, y Hansen informa a todas las naves disponibles que estén en ruta acudir a las coordenadas, pero el Enterprise está a tres días de distancia. Mientras están en camino, se encuentran con otro Cubo Borg. Ambas naves comienzan una batalla en la que Picard es asimilado dentro del colectivo como un Drone de clase Lokutus, el primero en su categoría. El cubo desaparece y el Almirante Hanson decide que interceptarán al cubo Borg en Wolf 359. Al llegar al punto de batalla pueden observar la devastación que ha causado el buque Borg, quien aún lucha con las pocas fuerzas que quedan disponibles en la Federación. Consiguen rescatar a Picard, invertir el proceso de asimilación y, con los conocimientos adquiridos por Picard, pueden destruir las naves Borg.
Locutus of Borg and Borg Queen
En representación de la colectividad: El primer Drone de clase Locutus con la Reina Borg
En el año 2369, el Enterprise-D, respondiendo a una llamada de auxilio de la base de Ohniaka III, encuentra una nave de configuración desconocida, operada por Drones aparentemente conectados a la colectividad Borg, pero que trabajan de forma muy diferente a lo que se conocía de la raza: son individualistas y tienen sentimientos muy fuertes. La Flota Estelar sospecha que los eventos relacionados con el Borg capturado un año antes, el cual fue nominado "Hugh", tiene que ver con esta peculiar característica. Estos "disidentes" aprovecharon los conocimientos del Borg instalando "conductos transwarp" en el espacio.
Tras recibir un mensaje de auxilio del sistema MS1, el Enterprise vuelve a localizar a la nave que atacó a la base Ohniaka III. En un intento por distraer al Enterprise, transportan a dos Drones a bordo de la nave insignia. En la lucha muere un alférez y un Drone, quedando el otro mal herido. En enfermería, durante su recuperación, se identifica como Crosis, de la colectividad El. Crossis porta un transmisor en su brazo que, una vez activo, puede afectar a las emociones de Data; emociones inexistentes en él hasta esa fecha. Persuadiéndole, ambos escapan de la nave para encontrarse en un planeta con el "hermano" de Data, Lore. Al ir al rescate del androide y ser tomado prisionero, Picard se entera por Lore de que la individualidad plantada en Hugh produjo un total estado de desorden en una nave de la Colectividad al empezar cada dron a actuar por su cuenta, creando caos y muerte. El "hermano" de Data aprovechó esto para crear una nueva Colectividad con el fin de eliminar toda forma de vida inferior a ellos, asimilando únicamente lo que consideran superior. Eventualmente la tripulación del Enterprise-D, con ayuda de una facción disidente liderada por el mismo Hugh, logra acotar la amenaza de Lore, siendo Data quien lo desmantela personalmente.
Cinco años más tarde, otro cubo borg atravesó el espacio de la Federación. Pero esta vez llegó hasta el Sistema Solar. La Flota de la Federación, con el comando de Jean-Luc Picard del Enterprise-E, pudo destruir la nave. Pero una esfera de escape logró entrar en la atmósfera terrestre, creando un vórtice temporal que los llevó de regreso en el tiempo hasta el siglo XXI.
El objetivo de el Borg era evitar el primer contacto entre los habitantes de la Tierra y los vulcanos, y así poder asimilar el planeta sin ningún tipo de resistencia. Afortunadamente, el Enterprise-E pudo seguirlos en el tiempo, entrando en contacto con el Doctor Zhefran Chrocrane, haciéndole partícipe de la situación y logrando su cooperación. De este modo el primer contacto se desarrolló con éxito y la asimilación Borg nunca fue llevada a cabo.

La experiencia de Guinan mostró un punto de vista de la naturaleza y cultura del Borg. Guinan observó al Borg como cruel, despiadado y sin posibilidades de comunicación más allá de un aviso por parte de la colectividad: Prepárense para ser asimilados, sus características biológicas y técnicas serán sumadas a las nuestras. Rindan sus escudos... La resistencia es fútil. O en palabras del Borg: Su sociedad posee conocimientos valiosos para nuestra colectividad, su tecnología nos interesa. Poseen cualidades que nos permiten acercarnos a la perfección. Estáis de buena suerte, pasaréis a formar parte de un colectivo muy superior al vuestro.
La confrontación moral entre la individualidad frente a la colectividad, así como el beneficio de muchos en detrimento de la individualidad de los pocos, carece de interés para el Borg. El concepto de perfección para el Borg es ser lo más económico en el consumo de recursos y ofrecer los mejores resultados en el trabajo. Cada Drone es evaluado de esa manera, y cuando ya no existe un sitio en donde pueda ser productivo, es desconectado, desensamblado y reciclado. Los sentimientos como individuo desaparecen, por lo que el sufrimiento asociado a uno mismo es inexistente. El Drone no se resiste, sus señales sinápticas del cerebro son constantemente pirateadas por las señales de las nanosondas, que actúan por la programación que reciben del Borg por el subespacio.
 Borg es la denominación que se realizó a sí misma la 'Reina de la colectividad'. Esta reina coordina y da sentido a la existencia de las unidades que componen la colectividad pero, asimismo, la reina depende de las conciencias de las unidades para conformar la suya propia. Es un superorganismo coordinado a través de dispositivos cibernéticos que les proveen grandes capacidades tecnológicas y de batalla. La colectividad se organiza por unimatrices o cubos; cada cubo Borg está asistido por Drones, que cumplen las ordenes procedentes de la reina Borg. Cada Drone está orientado a un aspecto concreto de las necesidades de la Unimatriz en la que trabaja, adaptado con diversas capacidades. Las jerarquías imperantes se coordinan en base a la efectividad del soldado según su lugar en su sociedad, llamada Colectividad. Están interconectados por un enlace subespacial, lo cual da soporte a la existencia del 'superorganismo', creando una conciencia grupal que 'piratea' las señales naturales del sistema nervioso endógeno del individuo, haciéndole dependiente y sometiéndolo a las condiciones, viendo la individualidad como algo errático y carente de efectividad.
 No se les puede otorgar crueldad, al igual que a un león no se le puede catalogar de cruel por cazar una gacela. Su existencia depende de la asimilación, dado que las capacidades creativas de cada individuo no existen, el desarrollo del Borg cuenta con su única capacidad de inventiva y creatividad. El Borg suma características, conocimientos y tecnología, pero la capacidad de mover esos datos depende de una sola consciencia. Por contrapartida, los seres con características individuales, cuentan con la capacidad de creación por cada individuo, teniendo la posibilidad de renunciar a parte de su individualidad en favor de su grupo y sumar las capacidades creativas de sus compañeros a la suya y viceversa. Es en ese campo en donde la raza humana ganó la batalla frente al inmenso y vasto poder del Borg, que veía limitada su capacidad de reacción ante un medio variable.

El Borg era consciente de esa limitación y, en un intento de superarla, analizó las especies más compatibles con un patrón de individualidad, relativizando la libertad y campo de acción a la consciencia del Borg. Halló que la especie humana es la mejor candidata.
Al concepto de Drone con sentido de individuo se le dio de alta en el sistema del Borg como Drone de la clase Lokutus; la Federación lo llamó Zángano, en contraste con las características de una colmena de abejas. El primero de los intentos fue la asimilación del Capitan Jean-Luc Picard, del USS Enterprise. El Borg continuó con su objetivo de crear una nueva jerarquía capaz de ser creativa de forma colateral al mismo Borg. Creó una jerarquía de nueve zánganos, a los que se les llamó, por orden de asimilación: Uno de Nueve, Dos de Nueve, Tres de Nueve, etc... El hecho de que el USS Voyager fuera capaz de sacar de la colectividad de los zánganos a uno de ellos, supuso al Borg una ventaja estratégica, que de haberse desarrollado con éxito, hubiera supuesto la asimilación de la raza humana dentro de la jerarquía de los zánganos, aumentando el poder de asimilación del Borg hacia otros lugares de la galaxia, y quién sabe si del universo. Ahora se entiende el empeño tan obstinado por el Borg en asimilar la Tierra, hasta viajar en el tiempo para asimilarlos cuando eran indefensos.
 A su gran tamaño se le une la tendencia de todo sistema a corromper la información que ordena. Varios Drones nacieron con la capacidad biológica de estimular a las nanosondas para que en los ciclos de sueño REM, las señales de las nanosondas emitieran en otra banda subespacial. El Borg ya se percató de esa tendencia y consiguió ir reparando las unidades con ese defecto, o bien desconectarlas. No obstante, el proceso de selección natural escogió aquellas mutaciones que estimulaban a las nanosondas para que emitieran en una banda subespacial que, al no ver el Borg, quedó encriptada de forma transparente a las voluntades individuales de los Drones. Esa comunicación establecia que, en las fases de sueño REM, los Drones experimentaran su parte puramente biológica, pero al despertar no guardaban registros conscientes de esas experiencias. Ello fue aprovechado por el USS Voyager en su lucha contra esta especie, como punto de encuentro con los Drones que deseaban independizarse de la colectividad, solventando el problema del recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario