domingo, 1 de marzo de 2015

"Q"



Q (interpretado por John de Lancie) es una entidad casi todopoderosa, de una raza de seres también conocidos como los Q.

Q ha aparecido ante las tripulaciones de varias naves y bases de la Flota Estelar durante las décadas de 2360 y 2370. Casi siempre aparece con el uniforme de capitán de la Flota Estelar.

En cada aparición ha demostrado habilidades superiores, pero también una actitud que no se parece a la que los científicos de la Federación esperarían de un ser tan poderoso. Ha sido descripto como "desagradable", "molesto" y "una peste". Sin embargo, debajo de su ácida actitud, parece haber en sus visitas un motivo oculto en beneficio de la Humanidad - aunque esta opinión no puede ser probada. En un planeta llamado Brax, se refirieron a él como "el Dios de las mentiras". (DS9: "Q-Less")
El primer encuentro de Q con la Federación se produjo cuando apareció a bordo del USS Enterprise-D a principios del año 2364. Le advirtió a la tripulación del Enterprise que la Humanidad debería volver a su hogar (el Sistema Solar o ser destruida, y cuando encontró resistencia, enjuició a la Humanidad, con Jean-Luc Picard y sus oficiales como representantes. Acusó a la Humanidad de ser una "raza infantil, peligrosa y salvaje". Picard consiguió realizar un trato con Q, sometiéndose a una prueba para demostrar que la Humanidad había evolucionado desde su estado salvaje. La misión del Enterprise a la Estación Farpoint sirvió como prueba. Cuando la tripulación probó su nivel de evolución descubriendo y ayudando a un ente capaz de cambiar su forma que había sido obligado por los Bandi a tomar la forma de una base estelar, Q desapareció. (TNG: "Encounter at Farpoint")

Meses más tarde Q apareció en el Enterprise, creando un juego extraño y mortal para la tripulación, para demostrar que le había dado habilidades de Q al Comandante Riker. Finalmente, Riker rechazó sus poderes y Q nuevamente desapareció. (TNG: "Hide and Q")

En su tercera aparición en 2365, Q expresó interés en unirse a la tripulación. Cuando Picard lo rechazó, Q quiso demostrar su utilidad empujando al Enterprise al paso de un Borg Cubo. Q esperaba mostrar a la Federación que no estaba preparada para encontrarse con algunas de las razas más poderosas del universo. Finalmente, Picard tuvo que rogarle a Q que los ayudara a escapar de la persecución del Cubo Borg.

Es interesante destacar que en este encuentro, Q aludió a una relación con la cantinera del Enterprise, Guinan; Guinan no ha dado más detalles sobre esta relación que su extremo desagrado por Q. A juzgar por la reacción de Q, el sentimiento es mutuo. (TNG: "Q Who?")

En 2366, a Q le fue quitada su omnipotencia e inmortalidad y fue transformado en humano por el Continuum, como castigo por su irresponsabilidad. Buscó refugio en el Enterprise, pidiendo ser protegido de los seres del universo que él había atormentado. Aunque el Capitán Picard y el resto de la tripulación no estaban convencidos de su sinceridad, (e incluso de que toda la situación no fuera un truco elaborado), Picar accedió a brindarle asilo temporal. Aunque no era científico, le brindó a Geordi LaForge apoyo teórico en su análisis del satélite Bre'el IV. Durante este tiempo, Data fue asignado para vigilar a Q, y Q obtuvo una perspectiva no usual de la Humanidad y su condición. Sin embargo, después de que un ataque de los Calamarain casi destruyó a Data, Q resolvió terminar con su vida para evitarle mayores riesgos a la tripulación del Enterprise. Otro Q evitó que Q se sacrificara, y le devolvió sus poderes como recompensa por su acto. En agradecimiento, Q corrigió la órbita de la luna Bre'el IV que estaba en peligro de chocar con su planeta - un evento que que la tripulación del "Enterprise" estaba tratando de evitar. Q también dio un regalo a Data, su "profesor de humanidades" - conocer la risa. (TNG: "Deja Q")

A fines del 2367, Q volvió al Enterprise para agradecerle "adecuadamente" al Capitán Picard por ayudarle a recuperar su status en el Continuum. En ese momento Picard estaba con una amiga llamada Vash, a quien había conocido en Risa el año anterior. Q quiso darle a Picard una lección sobre el amor, y envió a Picard, Vash, y el comando del Enterprise a una elaborada simulación en base a la antigua leyenda de Robin Hood. Q asumió el rol del Sheriff de Nottingham. Finalmente, Picard aprendió su lección, y todos fueron devueltos al Enterprise. Intrigado por Vash, sin embargo, Q le ofreció llevarla en un viaje de exploración por varias ruinas arqueológicas de la galaxia. Vash aceptó. (TNG: "QPid")

En 2369, Q apareció una vez más a bordo del Enterprise-D, esta vez para instruir a Amanda Rogers,una hembra humana que era hija de dos Q y que poseía poderes Q. Aunque la acidez y petulancia de Q fueron de poca ayuda para congraciarse con Amanda, eventualmente la convenció de ir con él al Continuum para aprender a usar sus recién aprendidas habilidades. (TNG: "True Q")
Más tarde ese mismo año, Q apareció ante Jean-Luc Picard cuando éste fue mortalmente herido en una emboscada Lenarian. Apareciendo como "Dios", Q le dijo a Picard que había muerto debido a su corazón artificial, y le ofreció la oportunidad de revivir los eventos de su juventud que lo llevaron al enfrentamiento que le costó su corazón natural, y cambiar la historia. Aunque Picard consiguió cambiar la historia, se dio cuenta de que el evento - y su personalidad como joven arrogante e impetuoso - eran parte de su identidad, convirtiéndolo en el oficial exitoso que era. Aunque no estaba seguro de que la experiencia hubiera sido real o sólo una visión, Picard estaba agradecido a Q por su revelación. (TNG: "Tapestry")
En 2370, Q regresó al Enterprise para continuar el juicio contra la Humanidad, que según él no había terminado. Q proclamó a la Humanidad "inferior" y le informó a Picard que su raza sería destruida. Envió a Picard en un viaje a través del tiempo a su pasado, presente y futuro, y le presentó una paradoja temporal, en la forma de una erupción de anti-tiempo en el Sistema Devron. En esta paradoja, el mismo Picard había sido responsable de la creación de la anomalía, que se propagaba hacia atrás en el tiempo normal (el anti-tiempo tiene las propiedades opuestas a las del tiempo normal), destruyendo así a la Humanidad en el pasado.
Sin embargo, Q también le dio a Picard claves para entender la naturaleza de la paradoja. Finalmente Picard resolvió el problema y diseñó una forma de cerrar la anomalía en los tres períodos de tiempo. Después del éxito, Q reveló que toda la experiencia había sido una prueba para determinar si la Humanidad era capaz de expandir sus horizontes para entender algunos de losconceptos más avanzados del universo. Al irse, Q prometió seguir vigilando a la Humanidad, proclamando que "el juicio nunca termina". (TNG: "All Good Things...")

Deep Space 9

 Aunque Vash había aceptado viajar con Q, decidió abandonarlo después de explorar el Cuadrante Gamma, en 2369. Le dijo que no confiaba en él, y que era tan arrogante y repulsivo como ya le habían contado. Vash volvió al Cuadrante Alfa a través del Bajoran wormhole, y Q la siguió. Q pidió insistentemente a Vash que continúe viajando con él, y cuando ella lo rechazó provocó a todo el personal de la Deep Space 9. Eventualmente Q se cansó de los juegos de Vash y se fue, diciéndole adiós. (DS9: "Q-Less") 

 

Voyager

 

En 2372, Q fue enviado por el Continuum a abordar el USS Voyager, cuya tripulación había accidentalmente liberado a un Q renegado de su encierro en un falso cometa. Cuando el otro Q (conocido más tarde como Quinn) pidió asilo en el Voyager para poder cumplir su deseo de suicidarse (un acto considerado ilegal en el Continuum), Q representó al Continuum en la audiencia. Q argumentó que permitirle a un Q suicidarse causaría un indecible caos y desorden - una profunda ironía, considerando la propia historia de Q como renegado y bribón. (cuando fue confrontado con su pasado, Q comentó que "su prontuario había sido limpiado")
Finalmente los argumentos de Quinn triunfaron, y fue convertido en mortal. Q se conmovió por las creencias y la dedicación de Quinn - Quinn había sido un admirador de Q por su tendencia a crear controversias y desorden - y le proveyó los medios para suicidarse. Q resolvió retomar algunos de sus viejos hábitos, y animar al Continuum a permitir mayor caos en su propio orden. (VOY: "Death Wish")
Después de la muerte de Quinn, se generó una gran Guerra Civil Q cuando las fuerzas conservadoras resistieron la llamada de cambios en el Continuum, hecha por una facción liderada por el propio Q. Buscando finalizar el conflicto, Q diseñó el plan de aparearse con Kathryn Janeway, capitana del Voyager, para crear un nuevo híbrido Q/Humano - una nueva raza de Q que ayudaría a terminar la guerra civil. Sin embargo, Janeway se negó terminantemente. Q entonces secuestró a Janeway y la llevó al Continuum, donde trató de convencerla nuevamente explicándole la naturaleza del conflicto. Janeway se negó nuevamente y se ofreció a negociar un trato entre los dos lados. Las negociaciones fallaron y Q y Janeway estuvieron a punto de ser ejecutados. Fueron salvados por personal del Voyager con ayuda de una hembra Q, antigua pasión de Q. Qpropuso aparearse con su antiguanovia, y esta aceptó. El niño, apodado Junior, fue el primero en nacer en el Continuum en milenios, y su presencia puso fin a la guerra. (VOY: "The Q and the Grey")
El hijo de Q, sin embargo, no fue el salvador perfecto que se esperaba, sino que se convirtió en un adolescente inescrupuloso y dañino, causando todavía más caos y desorden que las tretas de su padre. Q trató de dejar por un tiempo a su hijo con Janeway en el Voyager, esperando que sus "ideales de la Flota Estelar" influyeran en él. Janeway convenció a Q de aprender más de como ser un padre, pero cuando esto falló, Q quitó los poderes a su hijo y lo dejó nuevamente en el "Voyager", emplazándolo a cambiar su actitud en una semana o pasar la eternidad como una ameba opreliana.
Para probar a su hijo, Q se disfrazó como capitán Chokuzan y amenazó a Junior y a su amigo Icheb después de que robaron el Volador Delta del Voyager. Junior pasó la prueba al ofrecerse a enfrentar las consecuencias de sus actos, sacrificándose para salvar a Icheb. Sin embargo el Continuum no se impresionó con el progreso de Junior y lo sentenció a premanecer como Humano. Q, ofendido, proclamó que abandonaría el Continuum si a su hijo no se le permitía permanecerel él. El Continuum aceptó, con una condición - que Q tuvira custodia eterna sobre el muchacho. En agradecimiento, Q le dio a Janeway un mapa con un atajo al Cuadrante Alfa que acortaría el viaje del Voyager. (VOY: "Q2")

No hay comentarios:

Publicar un comentario