viernes, 3 de abril de 2015

STAR TREK Y EL PRIMER TELEFONO MOVIL

Martin Cooper (nacido en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 13 de junio de 1928) es un ingeniero electrónico e inventor estadounidense, considerado el padre del teléfono móvil, Cooper es el CEO y fundador de ArrayComm, una compañía que trabaja en la investigación de antenas inteligentes y la mejora de la tecnología de las redes inalámbricas. Fue el director corporativo de «Investigación y Desarrollo» de la compañía de telecomunicaciones Motorola. Obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Illinois en 1950 y obtuvo el título de doctorado de la misma institución en 1957. Fue la primera persona que hizo una llamada de móvil en público el 3 de abril de 1973.



El artefacto original era muy pesado. Ahora en España ocho de cada diez móviles ya son inteligentes y tan livianos como se quiera. El primer teléfono móvil salió al mercado diez años después de aquella llamada mítica. Para sorpresa de su creador se ha convertido en una necesidad perentórea para cientos, quizá miles, de millones de personas. En la actualidad hay 3.600 millones de abonados a la telefonía móvil.
El prototipo de Motorola DynaTac 8000X diseñado por Martin Cooper y con el que hizo esa primera llamada pesaba 794 gramos, tenía unos 33 centímetros de altura contando la antena y 8,9 centímetros de grosor. Tardaba 10 horas en cargar la batería que duraba media hora y su precio equivalente hoy sería de unos 7.200 euros. El iPhone 6, por poner un ejemplo actual de teléfono muy exitoso, pesa 123 gramos, con 13,81 centímetros de altura y menos de un centímetro de grosor. Vale 699 euros.


 Aunque se cree que Cooper se inspiró para desarrollar el teléfono móvil viendo al capitán Kirk usar su comunicador en la serie Star Trek su equipo de ingenieros habían estado trabajando durante años en el celular antes de que apareciera Star Trek.

No hay comentarios:

Publicar un comentario